Servidor DNS Cache

¿Qué es DNS?

Es el encargado de traducir las complicadas series de números que conforman una dirección IP en palabras que el usuario pueda recordar fácilmente.

Cache de DNS


Cuando se accede a una página web que no ha sido localizada por el servicio DNS principal de un proveedor, la forma en cómo se localizó esa página es realizando una búsqueda en otros servidores DNS a través de una búsqueda jerárquica, hasta que la encuentra. Para evitar realizar esta búsqueda cuando otro usuario solicita la misma página web, se emplea el servidor DNS cache, el cual guarda la información de la primera consulta, así cuando surja otra solicitud, este servidor tendrá almacenada la IP perteneciente a dicha página web. Este procedimiento es conocido como cache de DNS.

Beneficios de cache DNS


  • Desaparece la carga excesiva de la red
  • Velocidad de respuesta a la hora de resolver las peticiones
  • Se dedica a reenviar las consultas a un DNS principal para luego guardar las respuestas, para no volver a solicitarlas al DNS principal
  • Realiza la consulta de las páginas que ya han sido guardadas evitando hacer la consulta de nuevo
Probando el Servidor Cache DNS


Para comprobar que se está trabajando el servidor cache DNS se puede ejecutar el comando dig, con el cual permite realizar consultas a registros DNS, lo cual sirve de apoyo para el diagnóstico de servidores DNS. Dentro del resultado que arroja este comando, y que es de nuestro interés es el tiempo de respuesta, Query time, ya que muestra el tiempo en que tardó en realizar la consulta.

Primero, se muestra el resultado al ejecutar el comando dig www.google.com sin hacer uso de un servidor DNS, en este caso la consulta se realiza teniendo como DNS  los 8.8.4.4, (DNS de google)

                                                    


Como se puede observar, el tiempo de respuesta es de 72 milisegundos.

Después, probamos el comando dig www.google.com en un cliente usando el DNS del servidor DNS cache.

                                                    

Se puede observar que el tiempo de respuesta es muy bajo en comparación, con la primera prueba, siendo un tiempo de respuesta de 5 milisegundos, con lo cual podemos observar que la consulta tarda menos tiempo, lo que significa que efectivamente se está haciendo uso del servidor cache para resolver las direcciones, sin usar los DNS principales, lo cual se traduce en un ahorro en la carga de la red.

Otra forma con la que podemos comprobar que efectivamente se está haciendo el cacheo de los dominios es, ejecutando un comando para visualizar el cache que se está registrando en el archivo que le corresponde, en este caso, se realizaron las pruebas abriendo las páginas de mercado libre, y animal político, con las cuales cuando se abrieron por primera vez se tardó un tiempo considerable, pero al volverlas a abrir desde otro cliente usando el DNS del servidor, se resuelven más rápido.

                                                        

                                                        

Para que esta afirmación no se quede solo en palabras, se muestra el registro del cache que realiza el servidor cache DNS sobre los dominios a los que ya han sido consultados por una primera vez, lo cual permite que se resuelvan en menor tiempo, como se puede observar en específico para las páginas de mercado libre y Yahoo.

                                                        

Cache para el dominio Yahoo:

                                                        




Servidor Cache DNS para WISP

Servidor Cache DNS para WISP

Un servidor Cache guarda localmente los resultados de una búsqueda para su utilización futura, evita..

$7,980.00

Página 1 con 1 productos de 1 en total (1 Paginas)